Enfoque Pedagógico

Un niño con Cien Lenguajes: ¿Qué DOCENTE necesita a su lado?

Aprender-creando, crear-aprendiendo

Concebimos a las infancias: Fuertes – Libres – Curiosas – Exploradoras – Investigadoras –

Interesadas por el mundo que lo rodea – Activas – Críticas y Productoras constante de ideas – Con gran fantasía e imaginación – creativas – seres competentes, sujetos de derecho y con necesidades concretas.

Ambiente, el tercer educador

Jardilín es un proyecto educativo con enfoque personalizado, socio-constructivista, que implica:

Acompañamos al niño/niña desde una escucha activa de sus intereses, priorizando la “PEDAGOGIA de la ESCUCHA”,  Acompañando su desarrollo y la formación de su ser e identidad. Respetando especialmente los aspectos socio-emocionales.

Tenemos total convicción que NO HAY APRENDIZAJE, SIN VÍNCULO. Cuidamos especialmente los primeros contactos con el niño/niña, realizando más de un “encuentro de juego” con cada niño/a que ingresa al jardín, ya sea con alguien del equipo de coordinación, así como también, en febrero, con quienes serán sus maestras. respetando el tiempo de cada niño, cada familia en el PERÍODO DE FAMILIARIZACIÓN.

Acompañamos al niño/niña para que pueda conocerse y reconocerse en sus habilidades, poniendo énfasis en su formación del SER, para que Elabore una imagen potente de sí mismo, de profundo autoconocimiento, confianza en sí mismo, y de esta manera disfrute en su proceso permanente de crecimiento y aprendizaje.

Reconocimiento del otro, respetando la diversidad cultural, ética, religiosa, sexual, social, rehusando consecuentemente cualquier forma de discriminación o prejuicio. Promover la EMPATIA, ponerse en el lugar del otro, respeto y solidaridad.

A lo largo del año generamos dinámicas de multi – propuestas para que el niño/a pueda elegir, dónde, con quién y con qué jugar. Instancias de votaciones, al momento de tomar decisiones en grupo.

Inspiraciones en Reggio Emilia, Italia

Desde 2002 nos hemos vinculado y nutrido de la metodología de las escuelas municipales de Reggio Emilia,
integrándolas a nuestro proyecto pedagógico, y sosteniendo nuestra identidad.

PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

Ante todo, promover la PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA.

CULTURA DE LA INFANCIA

Visibilizar la CULTURA DE LA INFANCIA.

PAREJA PEDAGÓGICA

Estructurar la enseñanza en pareja pedagógica PAREJA PEDAGÓGICA. Dos docentes en cada grupo, Brindando multiplicidad y riqueza de variables didácticas, tales como personalizar propuestas en pequeños grupos, reunir diversidad de miradas educadoras y conocimientos sobre cada niño/niña.

EL AMBIENTE COMO TERCER EDUCADOR

Consideramos al AMBIENTE como TERCER EDUCADOR. Donde es espacio es un hábitat para la participación que acompaña la construcción de conocimiento, identidad y cultura.

EL NIÑO COMO SER POTENTE

Valora al niño como un SER potente, participante, un investigador innato, en un proceso constante de aprendizaje social, “aprender a aprender con un otro.” Un niño/a con pensamiento simbólico, científico y crítico.

EL JUEGO

Considera al juego como forma principal para el aprendizaje.

AMBIENTE CON CLIMA DEMOCRÁTICO

Promueve un ambiente con un clima democrático y de valores éticos y estéticos, un lugar de encuentro social y cultural, un espacio en el que los niños y niñas son considerados ciudadanos de derecho, también como sujetos políticos.

ESPÍRITU DE COOPERACIÓN

Promueve un espíritu de cooperación, de construcción en la interacción, en la comunicación. Compartir nuestras potencialidades, así como también desarrollarse a partir del encuentro con otros/as.

ARTE, CREATIVIDAD Y ESTÉTICA

Jerarquiza el arte y la creatividad como vehículo y herramienta de aprendizaje. La estética como camino de aprendizaje y conocimiento.

NATURALEZA

Falta texto....

Expresiones Artísticas