Enfoque Pedagógico
Aprender-creando, crear-aprendiendo
Concebimos a las infancias: Fuertes – Libres – Curiosas – Exploradoras – Investigadoras –
Interesadas por el mundo que lo rodea – Activas – Críticas y Productoras constante de ideas – Con gran fantasía e imaginación – creativas – seres competentes, sujetos de derecho y con necesidades concretas.
Ambiente, el tercer educador
Jardilín es un proyecto educativo con enfoque personalizado, socio-constructivista, que implica:
Acompañamos al niño/niña desde una escucha activa de sus intereses, priorizando la “PEDAGOGIA de la ESCUCHA”, Acompañando su desarrollo y la formación de su ser e identidad. Respetando especialmente los aspectos socio-emocionales.
Tenemos total convicción que NO HAY APRENDIZAJE, SIN VÍNCULO. Cuidamos especialmente los primeros contactos con el niño/niña, realizando más de un “encuentro de juego” con cada niño/a que ingresa al jardín, ya sea con alguien del equipo de coordinación, así como también, en febrero, con quienes serán sus maestras. respetando el tiempo de cada niño, cada familia en el PERÍODO DE FAMILIARIZACIÓN.
Acompañamos al niño/niña para que pueda conocerse y reconocerse en sus habilidades, poniendo énfasis en su formación del SER, para que Elabore una imagen potente de sí mismo, de profundo autoconocimiento, confianza en sí mismo, y de esta manera disfrute en su proceso permanente de crecimiento y aprendizaje.
Reconocimiento del otro, respetando la diversidad cultural, ética, religiosa, sexual, social, rehusando consecuentemente cualquier forma de discriminación o prejuicio. Promover la EMPATIA, ponerse en el lugar del otro, respeto y solidaridad.
A lo largo del año generamos dinámicas de multi – propuestas para que el niño/a pueda elegir, dónde, con quién y con qué jugar. Instancias de votaciones, al momento de tomar decisiones en grupo.
Inspiraciones en Reggio Emilia, Italia
Desde 2002 nos hemos vinculado y nutrido de la metodología de las escuelas municipales de Reggio Emilia,
integrándolas a nuestro proyecto pedagógico, y sosteniendo nuestra identidad.