Proyecto Educativo

  • Los valores como aspecto fundamental en la formación del SER.
  • Enfoque personalizado respetando las características de cada niño y niña y sus familias.
  • Período de familiarización.
  • Enfoque pedagógico, nutrido e inspirado en la Filosofía de Reggio Emilia, que promueve especialmente la Pedagogía de la Escucha.
  • Aprendizajes a través de Proyectos Pedagógicos.
  • Importancia de rescatar la imaginación y creatividad a lo largo de todo el Ciclo del Nivel Inicial.
  • Importancia de conectarlos con el placer hacia la música desde temprana edad.
  • Trabajo integral del cuerpo.
  • Taller de Circo – motricidad
  • Experiencias directas para brindarles una constante conexión con el mundo que los rodea.
  • Inglés.: aprendizaje paulatino desde los 3 años.
  • Jardilín y La Comunidad:
    • Proyecto Comunitario “Solidaridad”.
    • Proyecto de “Alimentación Saludable”: Huerta y Actividades Culinarias.
    • Participación activa de las familias en los proyectos.
    • Orientación y trabajo integral con padres.
  • Eventos compartidos con la Familia y/o con integración de todas las edades:
    • Actos Patrióticos: adaptados al proyecto pedagógico de cada grupo
    • Jardilín Abierto (ex día de los abuelos)
    • Día de los Jardines de Infantes
    • Día de la Lectura
    • Día de la Recreación
    • Día de la Familia
    • Día de la Música
  • Trabajo en Equipo y Capacitación permanente del Equipo Docente.
    • Equipo de Conducción.
    • Pareja Pedagógica.
    • Enfoque laico.
    • Ampliación progresiva de la jornada escolar.
  • Día de la Lectura
  • Día de la Recreación
  • Día de la Familia
  • Día de la Música

Desayunos Nutritivos 2013

A partir del año pasado organizamos “Desayunos Nutritivos” con los padres con el objetivo de nutrirnos mutuamente acerca del transitar del día a día del Proyecto Pedagógico.

Algunos de los aportes del 2013 fueron: La esencia: La Escucha – El Vínculo- Mucha contención- Proyectos que traspasan – Aprendizajes significativos- Gran equipo docente, FORMACIÓN – Los informes de los chicos, mucha mirada individual – Gran capacidad de escucha – Muy buena capacidad de respuesta. Muy buena mirada del otro. Dejo muy tranquilo a mi hijo- Busqué un ambiente contenedor y vino de valor agregado el Proyecto Pedagógico. Los llamados a los ausente: súper positivo – El amasado de pan- El arenero- Muy bien darles disparadores y recordatorios para que cuenten en casa- Propusieron que incluyan más la tecnología como medio de comunicación a las familias.

JARDÍN JOVEN – Florece – Mente que está cambiando mucho – Gran nivel de cintura

Sugirieron poner pizarra en la entrada para que los papas escriban mensajes de último momento, y no los den verbalmente.



Algunos de los aportes de Desayuno Nutritivo 2014.

Pre Jardín: Feliz por ver feliz – Vive hablando de todos – Presenta a todos su cuaderno viajero. – Los días que la mamá le dice que viene al jardín, le cambia el humor, se pone feliz.

2 años: Piden que se manden el nombre y la letra de las canciones – Valioso el cuaderno viajero, es muy propio de cada uno, se lo apropian. – Replantearse el proyecto “Alimentación saludable”; comunicar más a las familias sobre el mismo. – Enviar más información de Reggio – Hoyuelos (you tube).

3 años: Muy buena integración a los padres en el proyecto. No dejas a tu hijo y nada más. – Duda si al hijo le hace bien su presencia en el jardín o no – Contar más que hacen los chicos por semana. Rescatan el aprendizaje significativo, la vivencia directa. – Lo vincular, lo afectivo Mandar las canciones o letras – Destacaron acerca del mucho disfrute y aprendizaje del inglés – Destacaron de cómo incorporan la música como un lenguaje más.

4 años: Agradecer este espacio, no es común. – Destacan la integración de las familias – El grupo docente humano. La apertura del Jardín – La coherencia entre lo que te dicen y lo que se hace. – Mencionan acerca del cambio del jardín a primaria, que es más “duro” para los padres, que para los hijos. –: Salto grande en lo pedagógico. – Sorprendidos con los aprendizajes nuevos. – Destacan el entusiasmo del hijo/a en las experiencias directas (salidas) – Inglés: Destacan cuanto aprenden, piden que se envíen las canciones. Mejoro mucho. Destacan las clases abiertas, muestran mucho. – revisar el proyecto de Alimentación saludable -. Mejoró mucho la comunicación por mail. – Cierta preocupación por cantidad de niños en el grupo, pero a su vez destacaron la dinámica del proyecto, la pareja pedagógica, la división de grupos.-

5 años: Destacan cuanto mejoró el área de inglés. Revisar el Proyecto de Alimentación Saludable. – Notas viajeras: fotos, ellos se entusiasman, cuentan. Nos encanta. No hay tanto ida y vuelta. Blanco y negro, no se aprecia tanto. – Educación física: Circo: les encanta. – Proponen armar una Biblioteca Viajera.



Una madre comparte una experiencia con su hija, posterior a compartir su Informe Pedagógico con ella.

¡Hola Equipo de Jardín!

A raíz de la sugerencia que hizo Naty el día de la Reunión, decidí ese mismo día a la noche comentarle a Oli que tenía un informe que podía leer con ella. Su reacción al instante fue querer saber que era un informe y al explicarle de que se trataba, quizo leerlo ese mismo día. La primera vez escuchó atentamente, al terminar me pidió leerlo nuevamente y luego otra. Al segundo día le pidió a su papá al momento de irse a dormir leer nuevamente el informe, suplantando el cuento de antes de ir a dormir. En esta oportunidad comenzaron los cuestionamientos, del tipo: “¿Qué es autónoma?” y así con las palabras que ella no comprendía. Luego cada vez que le leíamos el informe, si cambiábamos alguna palabra o salteábamos alguna parte, ella nos corregía.

Leerle el informe fue abrir una puerta donde ella comenzó a traer las situaciones vividas en el jardín, explicando que había sucedido con una amiga o mismo acotando cosas que le gusta hacer pero no estaban en el informe, por ejemplo al nombrar a las nenas con quien se la ve compartir según ella faltaba una de sus mejores amigas y nos dijo, luego que le explicamos que por lo general se nombran a sólo 3: “yo si soy maestra, pondría 4 amigas”. Luego nombró las 3 que estaban en el informe y sumo la que ella sentía que faltaba.

Oli está disfrutando mucho verse reflejada en el informe y cómo mencioné comenzó a compartir mucho más en casa lo que vive en el jardín. La notamos orgullosa con su informe, feliz de todo lo que dice y súper a gusto con lo que va comprendiendo más en profundidad. Ya que cada vez que volvemos a leer se detiene en algún párrafo para que charlemos, por lo que no entiende o por lo que desea compartir.

Quiero agradecerles a todo el equipo por darnos siempre herramientas para estar más presentes e involucrados en el desarrollo de nuestros hijos. Esperamos que esto que les comentamos les aporte tanto con nos aportó a nosotros esta gran sugerencia.

Gracias!
Grace

mural_2013
Mural de Egresados 2013

¿Por qué eligieron estos colores?

Naranja por la sala, amarillo por el sol que entra por la ventana, blanco por las nubes, verde por el pizarrón y las plantas, celeste por el cielo que vemos en la ventana, con un corazón por que nos queremos muchos.

“La bandera nos representa a todos” (Luna)
“El proyecto empezó después del día de la bandera. Hicimos una bandera para que nos presente a todos” (Emilio)
“Pusimos los dibujos de la bandera de cada uno y elegimos cual podíamos copiar” (Nicanor)
“Elegimos el de Olivia por el corazón” (Nicanor)
“Es el corazón porque nos amamos todos” (Maite)
“Los muñecos? porque nos representa los chicos de la sala naranja” (Olivia)
“Yo siento que es el himno de la sala naranja” (Emilio)

Egresados 2013


La palabra de los niños de 5 años 2014

A partir de la frase “Soy, luego existo” y de la pregunta de sus maestras que significaba para ellos esta frase, los niños/as de Sala Naranja 2014 opinaron:

Lucas R.S: “Que voy a existir. Cuando nacemos empezamos a existir”
Renzo: “Que estoy vivo.” Mateo Pr: “Algo que nunca existió, es nuevo, ¿viste? Cuando nace un bebé ahí empieza a existir. Una cosa empieza cuando quieren construirla.”
Lucas A: “Es invisible, porque es y después existe.”
Facundo: “Algo existe cuando lo ven. Yo me veo y existo. Si no me ven, no existo.”
Mateo Pp: “Alguien existe cuando nace y cuando está en la panza también, aunque no lo vemos lo sentimos.”



Docentes: ¿Qué querrá decir “diversidad cultural?
Ernestina: “Algo que se queda quieto y no se mueve.”
Lucas A: “Una escultura que se divierte.”
Docentes: No es escultura sino cultura, como lo que caracteriza a cada país, ¿Se acuerdan que los vimos?
Facundo: “Sí, cada uno tiene su idioma.”
Lucas E.S: “Y colores de piel diferente.”
Lara: “Y ropas diferentes a la nuestra.”
Renzo: “Y los ojos distintos, como en Japón que son así (se estira los ojos).”
Docentes: y diversidad, es parecido a diferente.
Lucas A: “Diferente, como “somos una marea de gente, todos diferentes.”
Docentes: Claro como la canción.

Docentes:¿qué significa la palabra respeto?
Mateo pp: “Ayudar”
Lucas a: “Hacer lo que te piden. Tenemos que ayudar a otro.”
Ernestina: “Respetando aunque no me guste.”
Lucas A: “Cada uno se pone la vestimenta que quiere.”
Lisa: “Es quedarse como uno es sin cambiar.”
Mateo P:P: “Es hacer algo que te pide alguien, hacer un favor.”

Docentes: ¿Qué cosas tengo que hacer para respetar a otro?
Mateo P: “Le tengo que hablar bien.”
Helena: “No gritarle.”
Ernestina: “Darle mi ayuda.”
Celeste: “Cuando estás enojado, no hay que pegar.”
Julieta: “Hay que esperar que el otro termine de hablar.”
Lucas A: “Pedir por favor y gracias y decir de nada.”
Lucia: “Si no querés decís: no, gracias.”
Astor: “Ser bueno con los demás.”

“los niños y niñas de sala naranja observaron el libro “to be an artist”. Siendo un provocador para el abordaje de esta temática.