Enfoque Pedagógico

Vemos a un niño: Fuerte – Libre – Curioso – Explorador – Investigador – Interesado por todo – Activo – Critico y Productor constante de ideas – Con gran fantasía e imaginación – Liberador de energía creativa en todo momento – Un ser competente, sujeto de derecho y con necesidades concretas.


“Aprender-creando, crear-aprendiendo”

Un niño-una niña que tiene la capacidad de vivir con todo lo que está a su alrededor, comunicar, construir, poniendo en juego toda su inteligencia. Es un ser sensorial y perceptivo: Toca, mira, piensa, escucha. Todos los sentidos a flor de piel.


Jardilín es un proyecto educativo con enfoque personalizado

Acompañamos al niño/niña desde una escucha activa de sus intereses, para que pueda seguir desarrollando su formación del ser, la construcción de su identidad.
Cuidando especialmente los aspectos socio-emocionales de cada uno.
Tenemos un gran respeto por la individualidad de cada ser,
teniendo convicción que no hay crecimiento sano sin buenos vínculos. Cuidamos especialmente los primeros contactos con el niño/niña, respetando el tiempo de cada niño en su familiarización.
Conquista de la autonomía y auto-conocimiento
Acompañamos al niño/niña para que pueda conocerse y reconocerse cada vez más en sus habilidades, poniendo mayor énfasis en su formación del SER, para que construya una imagen rica de sí mismo, de profundo auto-conocimiento, auto-confianza y de ésta manera disfrute en su proceso constante de aprendizaje.
Jerarquizamos una Educación en valores.
Reconocimiento del otro, respetando la diversidad cultural, ética, religiosa, sexual, social, rehusando consecuentemente cualquier forma de discriminación o prejuicio.
Filosofía de Reggio Emilia
Desde 2002, nutridos e inspirados en ésta filosofía, sin dejar de lado las raíces fundantes de nuestro proyecto.
  • Promueve especialmente la Pedagogía de la Escucha.
  • Le da especial valoración a la Cultura de la Infancia.
  • Valora al niño como un SER potente, participante, un investigador innato, en un proceso constante de aprendizaje social, “aprender a aprender con un otro.”
  • Considera al juego como forma principal para el aprendizaje.
  • Promueve un ambiente con un clima democrático y de valores éticos y estéticos, un lugar de encuentro, un espacio en el que los niños y niñas son considerados ciudadanos de derecho, también por sus ideas políticas.
  • Promueve un espíritu de cooperación, de construcción en la interacción, en la comunicación. Compartir entre todas nuestras potencialidades, así como también alimentarse de las de los otros.
  • Jerarquiza el arte y la creatividad como vehículo y herramienta de aprendizaje.
  • Defiende la interdisciplinaridad de los aprendizajes a través de proyectos pedagógicos
  • Considera al ambiente como tercer educador. Un gran acompañante para la participación. como co-construcción de conocimiento, identidad y cultura. Todos los espacios y tiempos de la escuela infantil son privilegio educativo.
  • La estética. La filosofía reggiana aporta sobre todo un punto de vista estético, en el sentido del buen gusto, de la belleza.
  • Pareja Pedagógica: Dos docentes en cada grupo, que brinda la posibilidad de generar dinámicas variables cada día, de poder dedicarse más personalizadamente en sub grupos, de poder tener miradas y conocimientos diferentes de cada niño/niña.



“El aula Infantil debiera ser una especie de acuario transparente donde se reflejaran las ideas, las actitudes y las personas”. Loris malaguzzi